El líder exitoso y
competitivo: formas de ejercerlo
El liderazgo es uno de los temas
que tiene mucha trascendencia en el mundo actual. Las empresas necesitan
líderes en cada uno de sus departamentos e inclusive en la mayoría de sus
funcionarios, quienes son el verdadero capital que las organizaciones deben
cuidar, motivar y capacitar.
Es una disciplina multifacética e
integral. Ya no basta con ser un líder por que ocupa un puesto, o por
experiencia, por currículum o bien, porque tiene las influencias necesarias
para lograra dicho puesto. El líder actual debe tener integridad personal,
empático, creativo, ético, con capacidad para trabajar bajo presión,
comunicador, carisma, innovador, entusiasta, valiente para tomar decisiones,
con sentido del humor, entre otros. (1)
Igualmente, debe tener ciertas virtudes
que le pueden ayudar a mejorar su imagen y gestión ante sus trabajadores: la prudencia, templanza, justicia y la
fortaleza. Es decir, el liderazgo es una forma de ser, ya que su formación no
se detiene con la ocupación de una jefatura, su formación es continua, el día a
día: como planifica, como se comunica, como delega, como comparte sus
conocimientos, como trabaja en equipo, que aprende de los demás, como les
facilita su gestión; es una retroalimentación constante con la cual va
edificando su gestión y a la vez dando resultados.
Un líder es valorado en su empresa por ser impulsor
y generador de valor agregado en ella. Por incentivar la innovación y tener
visión de las oportunidades que se le presenta para lograr incursionar en
nuevos mercados y producir nuevos productos. Se trata de buscar
ideas y ser capaz de aplicarlas, ser atrevido y arriesgar, en probar nuevas
ideas.
Desde esta perspectiva el Liderazgo
es “la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es de tomar
decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda,
inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta
común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien
dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente” (2)
Tal y como lo mencionamos al principio y en concordancia
con el concepto sobre liderazgo expresado anteriormente, es importante
mencionar brevemente la importancia que en la actualidad tiene una de las
vertientes del liderazgo, el llamado “Liderazgo Situacional”, ya que procura
participar a los colaboradores dentro del proceso de toma de decisión, lo que a
su vez logra mayor compromiso con la empresa y empoderamiento sobre los temas
de trascendental importancia. Los gerentes toman en cuenta las opiniones de sus
subalternos y conceptualizan una idea para decidir sobre tal situación. En
muchos casos y en reuniones que se programan para lograr estos objetivos, el
Gerente o Jefe deja su papel de líder y le da la oportunidad a otros miembros
para que lo ejerzan, máxime sin son especialistas en el tema que se trata. El
Jefe canaliza toda la información, la ordena y expone a sus superiores. Significa entonces que “este
estilo de liderazgo requiere de una experiencia por parte del líder para ser
capaz de identificar cada situación y adaptar el liderazgo a dicha situación
sin que su comportamiento vaya hacer mal interpretado por el
equipo o quienes le rodean en la organización, en ocasiones las personas
perciben el comportamiento errado como un hecho de hipocresía o falsedad por la
diversidad en su forma de actuar. Es una herramienta útil para cualquier
organización exitosa. (3)
Finalmente, existen
distintas clasificaciones de los líderes, que se establecen a partir de
diversos criterios. Cuando un líder es escogido por una organización, se habla
de un líder formal. Los líderes informales, en cambio, emergen
de manera natural o espontánea dentro un grupo.
Igualmente,
existes diferentes estilos de liderazgo, en los cuales los Jefes o Gerentes
pueden identificar y ubicarse, ya que les ayudaría a retroalimentar su gestión
y direccionar la forma en cómo ejerce el liderazgo.
Brevemente
repasamos los más importantes:
1. Estilo
Directivo: es aquel en el que el
líder no solicita la opinión de sus subordinados y da instrucciones detalladas
de cómo, cuándo y dónde deben llevar a cabo una tarea para luego examinar muy
de cerca su ejecución. Es un estilo adecuado cuando la escasez de tiempo impide
explicar con detalle los asuntos; si el líder ha generado un clima de
confianza, los subordinados asumirán que el líder ha cambiado a este estilo de
liderazgo porque las circunstancias así lo requieren.
2. Estilo
Participativo: es aquel en el
que los líderes piden a los subordinados su opinión, información y
recomendaciones, pero son ellos quienes toman la decisión final sobre lo que se
debe hacer. Este estilo es recomendable para líderes que tienen tiempo para
realizar tales consultas o que tratan con subordinados experimentados. El deseo
de crear un espíritu de equipo alienta los planes, por lo que sus componentes tienen
una motivación extraordinaria para ponerlo en marcha.
3. Estilo
Delegativo: conlleva ceder a los
subordinados la autoridad necesaria para resolver problemas y tomar decisiones
sin antes pedir permiso al líder. Los líderes cuyos subordinados son maduros y
tienen experiencia, o aquellos otros que desean crear una experiencia de
aprendizaje para sus subordinados, no tienen más que delegar su autoridad y
dejar bien claro el propósito de la misión. Sin embargo, el líder sigue siendo
responsable en último término.
4. Liderazgo
Transformacional:
"transforma" a los subordinados retándolos a elevarse por encima de
sus necesidades e intereses inmediatos, hace hincapié en el crecimiento
individual -tanto personal como profesional- y en el potenciamiento de la
organización. Este estilo permite al líder beneficiarse de las aptitudes y
conocimientos de subordinados con experiencia que podrían tener mejores ideas
sobre cómo cumplir una misión. También obtiene buenos resultados cuando las
organizaciones se enfrentan a una crisis, inestabilidad, mediocridad o
desencanto. No es recomendable si los subordinados son inexpertos.
5. Liderazgo
Transaccional: utiliza
técnicas como la de motivar a los subordinados a trabajar ofreciendo
recompensas o amenazando con castigos, asignar las tareas por escrito, delinear
todas las condiciones para que una misión se dé por completada y dirigir por
excepción, es decir, dando a conocer solamente lo que el subordinado ha hecho
incorrectamente. (4)
Estos estilos de liderazgo deben ser investigados y tomados en cuenta por
los Jefes o Gerentes, ya que lo óptimo es combinar de alguna manera éstos
estilos, debido a que las situaciones cotidianas y de toma de decisión que se
presentan en las organizaciones son cambiantes y diversas, por lo que hay que
estar atentos a adaptarnos a los cambios del entorno y moldear la mejor forma
de ejercer el liderazgo.
El nuevo mileno trae consigo nuevos retos para los líderes, especialmente
los que están inmersos en el mundo de las empresas. Se solicita mayores
habilidades, mejores destrezas y conocimientos actualizados sobre la función
que realizan. Manejar otros idiomas, estar al tanto de las innovaciones
tecnológicas, capacidad de comunicación y sobre todo manejar conocer el mundo
empresarial globalizado. Un líder con las características explicadas en este
blog, es un líder exitoso y competitivo.
Los invitamos a accesar a la dirección http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2012/03/06/una-nueva-forma-de-mirar-a-los-jefes,
ahí encontrarán una nueva modalidad de liderazgo, como valor agregado a este
informe: “Empresas sin Jefes, el nuevo liderazgo”.

Bibliografía
(1) http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/las-10-cualidades-de-los-lideres-creativos-segun-david-ogilvy/
(Las 10 cualidades de los líderes creativos, según David
Ogilvy)
(2) http://definicion.de/liderazgo/#ixzz2bUtnIbxd
(Qué es, Significado y Concepto)
(3)http://www.monografias.com/trabajos91/liderazgo-siuacional/liderazgo-siuacional.shtml,(Liderazgo
situacional)
(4) http://definicion.de/liderazgo/#ixzz2bUtnIbxd
(Definición de liderazgo - Qué es, Significado y Concepto)
http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/liderazgo-empresas/
http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2012/03/06/una-nueva-forma-de-mirar-a-los-jefes
(Empresas sin Jefe, el nuevo liderazgo)
Excelente tu entrada con respecto a los buenos lideres, que estos deben de ser capaces a mi parecer de mantener una relación muy amistosa con respecto a los demás compañeros para poder lograr transmitir sus ideas con la mejor sutiliza posible de modo que el ente receptor lo vea como un consejo o una buena idea y no más bien como una orden, ya q en muchas ocasiones no es fácil acatar órdenes de personas q se encuentran en igualdad de condiciones , por eso cualquier instrucción que se tenga que dar debe de ser dicha de la mejor manera posible
ResponderBorrarPor eso a la hora de señalar cuál es el líder se basa en evaluar el individuo que tiene la capacidad de aportar mejores ideas, además de el don de saber transmitir sus directrices y lograr que las demás personas las acaten lográndolas realizar con éxito. Básica mente su entrada logra explicar muy amplia mente todos estos pasos.