jueves, 8 de agosto de 2013

Motivación Laboral



La motivación laboral en las organizaciones 

El capital humano es uno de los principales elementos de las empresas. Es un factor determinante en la dinámica de las organizaciones. Tal y como lo describe Chiavenato: “ Son ellas las portadoras de la inteligencia que mantiene activa y orienta a cualquier organización. Las cualidades de los funcionarios de una organización: sus conocimientos y habilidades, su entusiasmo y satisfacción con su trabajo, su iniciativa para generar riqueza, todo esto tiene un gran impacto en la productividad de la organización, en su nivel de servicio al cliente, en su reputación y en su competitividad, pues hace una diferencia en un ambiente competitivo de negocios” (2007,p.1, Chiavenato).

En tiempos modernos se asocia al recurso humano con temas como motivación, talento, conocimiento y creatividad. Se considera que el factor clave de la organización son las personas, ya que en éstas reside el conocimiento y la creatividad.

Dentro de ello, la motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial. Es un medio por el cual se pueden alcanzar los objetivos de la organización. Sin embargo, se debe procurar un ambiente sano, donde se estimule tanto los objetivos individuales de las personas como de la Institución u Empresa.

La motivación es considerada como el “impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado” (1).

Es importante identificar las necesidades y expectativas de los colaboradores, ya que están muy relacionadas con las conductas de los mismos y por ende, con la motivación que pueden tener en sus lugares de trabajo. Es decir, el comportamiento debe ser motivado por medio de estrategias o programas de capacitación o de incentivación emocional, como herramientas motivadoras que potencien el desarrollo humano y  las competencias que la empresa necesita tengan los individuos que la componen.

Hoy en día se habla del “salario emocional” más que el tema de la retribución salarial. Los trabajadores toman en cuenta aspectos como la flexibilidad de horarios, el desarrollo profesional, modalidades de contratos temporales o asesoramientos, la autonomía, los programas de apoyo, la formación, el ambiente laboral, la implementación de tecnologías para trabajar en los hogares y la optimización del tiempo, entre otros; éstos son aspectos que motivan de una u otra manera a los colaboradores para quedarse o retirarse de una empresa (2).
Otros tipos de motivación son seguridad, afiliación, estima y autorrelación, los cuales se relacionan con los valores que la Organización quiere para con sus empleados.
Por medio de la motivación laboral los Gerentes pueden ayudarse para alcanzar los objetivos organizacionales, ya que si se logra redirigir los factores que comprenden la motivación, se logrará mantener y dirigir la conducta de cada uno de los individuos que componen la organización hacia las metas organizacionales, con lo cual afectará positivamente el clima organizacional, la producción, las ganancias y el trabajo en equipo. Nace una relación estrecha entre los estímulos que la Organización le da a los colaboradores y las satisfacciones que percibe, y por otro, el esfuerzo que aquel realiza en pro de los objetivos de la empresa.




Algunas ventajas que trae consigo la motivación son:

*  La persona se sentirá importante en cualquier empresa.
*  Está dispuesta a colaborar de la mejor manera posible.
*  Se sentirá a gusto en su trabajo.
*  Producirá más y con mejor calidad.
*  Se obtendrá mayor rendimiento de ellas.
*  Durará mayor tiempo en un puesto determinado.
*  El trabajador evitará la búsqueda de otro empleo, por las oportunidades de progreso y motivación que le ofrece la empresa.
*  Se fomentarán las relaciones humanas entre los individuos.
*  Existe una mejor comunicación entre ellos, para la resolución de sus problemas.
*  Se establecen los nuevos objetivos y metas, para lograr el desarrollo de la empresa. (3)

Por otra parte, Abraham Maslow, a propósito de teorías sobre motivación, menciona en la Teoría de la jerarquía de necesidades, que hay una jerarquía de cinco necesidades:

1. Fisiológicas.
Hambre, sed y las necesidades de abrigo, sexo y otras de carácter orgánico.

2. De seguridad.
Defensa y protección de daños físicos y emocionales.

3. Sociales.
Afecto, sensación de formar parte de un grupo, aceptación y amistad.

4. De estima.
Factores internos de estima, como el respeto por uno mismo, autonomía y realizaciones, así como los factores externos de estima como posición, reconocimiento y atención.

5. Autorrealización.
El impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser.

En síntesis, explica que para motivar a una persona hay que comprender en qué parte de la jerarquía se encuentra ahora y centrarse en satisfacer las necesidades del nivel en que se encuentra en ese momento o de los niveles superiores. Cada vez que el individuo cree resuelta una de las cinco necesidades sigue con el siguiente nivel, siempre y cuando se mantengan las necesidades del o de los niveles anteriores satisfechas.

Como se ha analizado la motivación laboral comprende varios aspectos como las necesidades de los trabajadores o colaboradores dentro de la organización, los incentivos que ofrecen la empresa, el ambiente laboral e inclusive el tipo de liderazgo y comunicación que aplican los Gerentes. Estos incentivos, que se aglutinan en su mayoría en el llamado “Salario Emocional” y en la Jerarquía de Necesidades de Maslow, harán posible que las personas se acerquen o no a la empresa o que la misma retenga o no a sus empleados. Es como un proceso de intercambio entre los colaboradores y la empresa. Entre la recompensa o incentivo de la empresa y el esfuerzo que cada trabajador debe aportar con eficiencia y eficacia para afectar positivamente los objetivos y metas de la empresa. Para ello, es necesario que los Empresarios conozcan las necesidades de los colaboradores, satisfagan las mismas y tengan un ambienta laboral sano, siendo el tema de la motivación laboral un medio idóneo o plataforma que puede impulsar y modificar las conductas de los trabajadores para lograr la consecución de los objetivos organizacionales.

Bibliografía
(1) http://motivacionlaboral.galeon.com/motivacion.htm, “Concepto de motivación laboral”
(2) http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=176, “La Importancia de la Motivación Laboral”
(3) http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/28925/1/Zamora%20Salazar.pdf, “Importancia de la Motivación en las Empresas
http://motivacionlaboral.galeon.com/motivacion.htm, “Concepto de Motivación”
http://buenaspracticas.stps.gob.mx/buenaspracticas/administrador/Lecturas/pdf/modelo_motivacion_lugarda_soberanes.pdf , “Modelos de Motivación para Organizaciones”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario