Diversidad cultural
El concepto
de diversidad cultural da cuenta de la convivencia e interacción que existe efectiva y satisfactoriamente entre distintas
culturas. La existencia de diferentes culturas está considerada como un patrimonio
importantísimo de la humanidad, ya que tal cuestión, sin dudas, contribuye a
fomentar y expandir el conocimiento y también valores como el
respeto y la tolerancia, porque el hecho de respetar y tolerar al otro que vive
al lado nuestro aunque no manifieste las mismas creencias y bagaje cultural,
resultará siempre un paso adelante en cuanto personas.
Por otra
parte, la diversidad cultural propone el respeto no solamente por parte de
nuestros vecinos o de quienes rodean y no piensan igual a nosotros sino que
también implica el respeto por parte de las autoridades que tienen el poder en
la comunidad en la cual habitamos, por supuesto, en caso que la autoridad se
muestre coercitiva contra quienes se expresan en contra de sus ideas nos
encontraremos ante un claro contexto de falta de libertad de expresión, lo que
popularmente se denomina como dictadura.
Pero la
autoridad además de respetar las ideas de una determinada cultura deberá darle
a las diferentes culturas que integran su comunidad las garantías necesarias
para su supervivencia, ya que es una situación
frecuente que una cultura se vea amenazada por el avance de otra que cuenta con
una vocación hegemónica, entonces, la autoridad o gobierno debe intervenir para
proteger a la cultura más débil y evitar por sobre todas las cosas que la misma
desaparezca, despareciendo por tanto la diversidad cultural. (1)
Diferencias
culturales en los negocios
En medida que los negocios se hacen cada vez más internacionales y la tecnología continúa desarrollándose, la necesidad de una comunicación clara entre los miembros de diferentes culturas es aún más crítica y necesaria.
Las diferencias culturales son muy importantes ya que entre los diferentes países pueden existir diversas culturas, mismas que deben ser conocidas y entendidas de la mejor forma posible por los empresarios que desean incursionar en los negocios en el extranjero.
Los empresarios que no estén alertas a las diferencias culturales, simplemente no podrán funcionar eficientemente en el extranjero, ya que los negocios internacionales son diferentes porque los países son diferentes, por eso es muy importante que se realice una preparación transcultural. (2)
En medida que los negocios se hacen cada vez más internacionales y la tecnología continúa desarrollándose, la necesidad de una comunicación clara entre los miembros de diferentes culturas es aún más crítica y necesaria.
Las diferencias culturales son muy importantes ya que entre los diferentes países pueden existir diversas culturas, mismas que deben ser conocidas y entendidas de la mejor forma posible por los empresarios que desean incursionar en los negocios en el extranjero.
Los empresarios que no estén alertas a las diferencias culturales, simplemente no podrán funcionar eficientemente en el extranjero, ya que los negocios internacionales son diferentes porque los países son diferentes, por eso es muy importante que se realice una preparación transcultural. (2)
Técnicas
para mejorar las relaciones interculturales
“Capacitación cultural: es un conjunto de expericiencias de aprendizaje
concebidas para ayudar a los empleados a comprender las costumbres, tradiciones
y creencias de otra cultura. En el ambiente de negocios y en el mercado
internacional tan diversos de hoy en día, ha cobrado mayor importancia aprender
sobre individuos criados en culturas diferentes. En consecuencia, muchas
industrias capacitan a sus empleados en relaciones interculturales. La
capacitación también es importante para ayudar a las personas pertenecientes a
una cultura a comprender a sus clientes provenientes de otra cultura diferente.
Capacitación en inteligencia cultural: un nuevo método para ayudar a la gente a trabajar con mayor eficiencia con trabajadores de otras culturas es la capacitación en inteligencia cultural, un programa basado en los principios de la inteligencia cultural que se mencionaron con anterioridad en este capítulo. Una parte fundamental de la capacitación consiste en aprender los tres elementos que constituyen la CQ: cabeza, corazón y cuerpo. En lugar de pedirles a los participantes que aprendan una serie de directrices sencillas para trabajar de manera más eficiente con gente de otras culturas, se les enseñan diferentes estrategias para evaluar el ambiente y decidir qué curso de acción es más conveniente.
Capacitación en inteligencia cultural: un nuevo método para ayudar a la gente a trabajar con mayor eficiencia con trabajadores de otras culturas es la capacitación en inteligencia cultural, un programa basado en los principios de la inteligencia cultural que se mencionaron con anterioridad en este capítulo. Una parte fundamental de la capacitación consiste en aprender los tres elementos que constituyen la CQ: cabeza, corazón y cuerpo. En lugar de pedirles a los participantes que aprendan una serie de directrices sencillas para trabajar de manera más eficiente con gente de otras culturas, se les enseñan diferentes estrategias para evaluar el ambiente y decidir qué curso de acción es más conveniente.
Capacitación en idiomas: el aprendizaje de un idioma extranjero forma a menudo parte de la capacitación cultural, aunque tambien puede ser una actividad independiente. Saber un segundo idioma es importante porque permite tener mejores relaciones con gente de otras culturas que cuando es preciso depender de un traductor. Establecer relaciones directas con la gente sigue siendo importante aun cuando el inglés se haya convertido en el idioma internacional de los negocios. Además de los especialistas en negocios internacionales, muchos empleados eligen desarrollar habilidades en una lengua extranjera. El hecho de hablar un segundo idioma puede ayudarle a establecer una relación con los clientes y empleados que la hablan. Como se mencionó con anterioridad, resulta más fácil venderles a los clientes si se les habla en su propia lengua.
Capacitación en diversidad: El objetivo general de la capacitación
cultural consiste en ayudar a los empleados a comprender mejor a personas
procedentes de otras cultural. La comprensión puede resultaren un trato mas
eficaz, ya sea como clientes o como compañeros de trabajo. La capacitación en
diversidad tiene como objetivo un poco diferente. Intenta que haya armonía en
el ambiente de trabajo enseñándoles a las personas cómo llevarse mejor con
distintos compañeros de trabajo. Con gran frecuencia, el programa se dirige a
reducir al mínimo las expresiones racistas o sexistas. La capacitación en
diversidad puede adoptar una amplia variedad de modalidades, aunque todas ellas
se centran en crear una mayor conciencia de y empatía hacia la gente que es
diferente de uno de alguna manera evidente.” (2008, p. 114-117, Andrew J.
DuBrin)
Formación Intercultural puede ayudar a los empleadores y los empleados navegar por desafíos del trabajo internacional de sus raíces en las diferencias culturales, ayudándoles a desarrollar su competencia intercultural. Formación intercultural proporciona a los empleados con una base para comprender el impacto de la cultura de negocios. Ser consciente de las actitudes diferentes a las cosas tales como el tiempo, la jeraquía y el riesgo aumenta la conciencia de las diferencias de potencial que hay que nnavegar para poder trabajar con éxito en todos las culturas.
Bibliografía
(1) http://definicion.de/diversidad/ (Definición de diversidad cultural.)
(1) http://definicion.de/diversidad/ (Definición de diversidad cultural.)
(2) http://www.solutionsincompany.com/es/trabajos-recientes/82-diferencias-culturales-y-negocio-exterior
Andrew J. Dubrin, Relaciones
Humanas novena edición, 2008, Pearson Prentice Hall. México. (2008, p. 114-117, Andrew J.
DuBrin)
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