jueves, 15 de agosto de 2013

Reciclaje



El reciclaje, la contaminación del ambiente y la responsabilidad social de las empresas





El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.


El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres:

  • Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
  • Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
  • Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida. (1)

Debido a la creciente problemática mundial, por la cantidad de residuos sólidos y plásticos que se botan y depositan en los tiraderos municipales, ríos, mar, bosques, etc; han surgido una serie de planteamientos y cuestionamientos sobre el por qué no se aprovecha su potencial económico, como una forma alternativa para usar dichos desechos y, por otra parte, concientizar a todas la personas de el grave problema de contaminación que ha provocado el aumento desmedido de productos sólidos desechables y la falta de cultura de parte de todos, al no reciclar adecuadamente y en todo momento la basura que se desecha.


Es decir, hay un asunto de conciencia muy notable sobre el tema del reciclaje, sin embargo en los últimos años se ha logrado avanzar en éste tema, máxime que se encontró formas explotables comercialmente de utilizarlos y que ayuda a resolver el problema ambiental.


Mucho de la problemática que se da y el grado de cultura con que se asume, varía entre países desarrollados y subdesarrollados. En las ciudades de países poco desarrollados o pobres, es frecuente ver basureros o tiradores de basura a cielo abierto, que se entremezclan con residuos orgánicos e inorgánicos, donde la descomposición  orgánica causa malos olores, proliferación de plagas, enfermedades, roedores y de microorganismos que atacan al ser humano.


Por medio del reciclaje economizamos recursos, como, materias primas, y otros como agua, energía (electricidad), además de contribuir a descontaminar el ambiente. La persona siempre debe tener presente el cambio de hábitos en el consumo, disminuir la contaminación de ríos, mares, lagos, remplazar cada árbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza.


Reciclar consiste en aprovechar los materiales u objetos que la institución de consumo a descartado por considéralos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos, que no tienes porque parecerse ni en forma ni aplicación al producto original. Es necesario separar envases de vidrio, cartón y papel, envases de metal, envases de plásticos y de aluminio.


La basura es una de las cosas que están presentes en todos los sitios a los que vayamos, en la casa, en los comercios, industrias, unidades educativas entre otros, pero a pesar de su importancia muchos saben pocas cosas de ella, ya que una vez que nos deshacemos de ella tirándola al basurero, no tenemos ni idea de que es lo que tiene dentro ni donde va en la mayoría de los casos.


La mayoría de la gente, desconoce el verdadero significado de “basura”, ya que mucho de lo que llamamos basura puede ser aprovechado, lo que de verdad no puede ser reutilizado es basura.

Muchos piensan que desaparece con el camión del aseo urbano, en el mejor de los casos que las alcaldías se encargan de ella, pero esto no es tan sencillo ya que la basura resulta un gran problema. Pero es un asunto en el que todos tenemos algo que hacer, un problema del que todos somos responsables en gran medida. Bastaría con reflexionar sobre el incremento que cada año presenta nuestro bote de basura personal, o sobre la variedad y cantidad de cosas de las que nos desprendemos cada día, está claro que los residuos no desaparecen cuando los depositamos en los contenedores, su gestión es costosa, compleja y cara, y muchas veces, las alternativas para mejorar pasan por una mayor información de los ciudadanos.


Entre todos podemos lograr que el montón de basura se disminuya, pero debemos informarnos sobre el reciclaje, cómo se recicla, los medios por los cuáles se realiza, y los beneficios que nos aporta, los tipos de desechos y residuos, dónde y cómo debemos clasificarlos y depositarlos. 


Por otra parte, surge una iniciativa desde las organizaciones y los propios gobiernos acerca del tema de la “Responsabilidad Social Empresarial”, que está orientado a varias facetas, entre ellas la comunidad y el medio ambiente. Hace partícipe y responsable a las empresas en general en la definición de sociedad que se pretende tener en un futuro. El desarrollo de políticas e iniciativas que ayuden a la solución de problemas sociales y ambientales, ha tenido un auge enorme, dentro de toda la dinámica que representa las empresas dentro de la sociedad. La globalización y la era de la información actual y los diferentes movimientos de organizaciones no gubernamentales, especialmente las relacionadas al medio ambiente, han presionado para que las compañías transnacionales se hagan responsables de los residuos que producen y botan, con el propósito de que procesen los mismos y encuentren manera alternativas de qué hacer con esa materia desechada. Igual, con los líquidos tóxicos que botan a los ríos que de una manera directa contaminan el ambiente.

Se busca que las empresas sean transparentes en las prácticas corporativas que tiene que ver con este tema, lo cual ha pasado de una práctica más a un requisito. En efecto, hoy en día los consumidores e inversionistas consideran seriamente las prácticas de Responsabilidad Social que tienen las empresas a nivel mundial. Como producen, a que costo ambiental producen, que políticas y procedimientos aplican para aminorar el impacto en el ambiente, y ahora que procesos o procedimientos tienen para reciclar los residuos y desechos de sus propias fábricas, entre otros puntos.


Al respecto se menciona que “Los empresarios no debemos concebir el desarrollo económico sin desarrollo humano. Si bien esto es responsabilidad compartida con el Estado, debemos ser consientes que la empresa privada va unida al desarrollo del país. Por lo tanto, es deber de las empresas dar muestras claras de solidaridad e identificación con los problemas sociales” (2)



A manera de información, Baltazar Caravedo nos indica que Responsabilidad Social Empresarial es “una filosofía corporativa adoptada por la alta dirección de la empresa para actuar en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social en las zonas de influencia de las empresas.” (3)

Igualmente amplía expresando que se entiende como una empresa socialmente responsable aquella que:

  • cuyos productos y servicios contribuyen al bienestar de la sociedad,
  • cuyo comportamiento vaya más allá del estricto cumplimiento de la normativa vigente y las prácticas de libre mercado,
  • cuyos directivos tengan un comportamiento ético,
  • cuyas actividades sean respetuosas con el medio ambiente,
  • cuyo desarrollo contemple el apoyo a las personas más desfavorecidas de las comunidades en las que opera. (idem 3)

En otras palabras, nos referimos a una empresa que se preocupa por:


  • la productividad de sus trabajadores para mejorar su competitividad,
  • el manejo ambiental resultante de su actividad productiva, y
  • la comunidad sobre la cual se asienta la empresa. (idem 3)



En conclusión, los temas ambientales han cobrado importancia a partir de las prácticas de reciclaje que se han implementado y gracias a la presión que han ejercido a nivel mundial, diversos organizaciones no gubernamentales. Temas como el consumo de energía y agua, la cantidad de desperdicios sólidos producidos, las emisiones de CO2, radiación, uso de material reciclable e impacto ambiental se encuentran dentro de las agendas gubernamentales y de las empresas.

La Responsabilidad Social ha trascendido las iniciativas de reciclaje. Ahora, además, consideran los impactos ecológicos que genera la producción y operación de la empresa. Se ha convertido en una ventaja competitiva y que le ha dado valor a la empresa. Sin importar el tamaño, sector o ubicación geográfica, la creatividad de las empresas en el desarrollo de prácticas eco-eficientes y de conservación ha demostrado que la protección del medio ambiente es, últimamente, beneficiosa para todos.

De este beneficio se ha nutrido, aprovechado y beneficiado los ciudadanos de los diferentes países. Esto ha provocado el mejoramiento de los índices de salud y los de contaminación ambiental. Finalmente, resguardar y cuidar el mundo para nuestro propio provecho y de las futuras generaciones es la meta final.



Adjunto un ejemplo que describe las acciones que una empresa ha implementado para el reciclaje y que entra dentro de la Responsabilidad Social que desea sea reconocida por su entorno:

Aumento del rendimiento

Caso Ejemplar: General Motors & American Electric Power



Considerando el gran impacto que tienen los desechos sobre el medio ambiente, anualmente General Motors recicla más de 15 millones de los galones de aceite utilizados en sus plantas. La iniciativa devuelve alrededor de 5 millones de galones de aceite para ser re-utilizados al año.

Adicionalmente, el programa también logra reducir alrededor de 55,000 toneladas de emisiones de CO2 que usualmente produciría si el aceite fuera quemado como combustible industrial.

Recientemente, General Motors y el American Electric Power se unieron y le permitieron a una ONG del Brasil comprar 41,500 hectáreas de terrenos desiertos del sector Atlántico para ser reconvertidos en densos bosques. La inversión de $US 10 millones le permitirá a la ONG reforestar esta área, cuando antes habría sido imposible por falta de fondos.

El Washington Times ha reportado que menos del 8% del bosque Atlántico original, en el Brasil, todavía existe y diversos estudios señalan que esta área es una de las cinco biodiversidades más amenazadas del mundo. El proyecto se ha enfocado en la introducción de plantas originarias de la región como una forma de atraer la especie que ahí habitaba. Adicionalmente, las empresas están estudiando la manera de reducir las emisiones de CO2 y una de ella es la siembra de árboles que tengan la capacidad de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera. El mismo diario reportó que se había elegido a Brasil ya que sus bosques en la costa Atlántica tienen la capacidad de absorber más dióxido de carbono por hectárea que senderos semejantes en los Estados Unidos. Los beneficios financieros, a largo plazo, incluyen la posibilidad de que las empresas recuperen su inversión, a través del incremento de instituciones que se involucren en el mercado de carbono como parte de los esfuerzos por mantener la atmósfera limpia.

 

 



Bibliografía




(2) http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/8/12168/respempresarialglobal.pdf , “La responsabilidad social empresarial”.

(3) IDEM




http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa


http://www.pactomundial.org/iniciativarsepyme/cap1_2.htm , “Que es la responsabilidad social empresarial?”

2 comentarios:

  1. El tema que escogiste de reciclaje es muy importante en este nuevo siglo por que según los expertos han indicado que al inventar nuevos aparatos o utensilios que nos ayuden a hacer las cosas más fáciles pero el lado negativo es que esta enfermando el planeta tierra donde vivimos y todos los recursos naturales.
    Como lo especificaste la campaña de las 3 erres es uno de los métodos mas importantes que se pueden utilizar no solo en las casas o instituciones i no también en cualquier área verde donde haiga vida. Para que puedan darle un buen tratamiento a los desechos y reutilizar los de nuevo.
    El blog esta muy bien planteado y nos ayuda a hacer conciencia de los daños que estamos realizando y como nuestra universidad que también esta informada y da su grano de arena para eliminar un poco la contaminación de desechos en nuestro país y asi que lleguen a plantas de tratamientos en vez de basureros de cielo abierto que afectan nuestra salud y la tierra a la misma vez.

    ResponderBorrar